La Compañía Ilustrada

«Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias».
Ibn Battuta

Esta son las dos ilustraciones que he realizado para la tercera edición de «La Compañía Ilustrada», un programa de la Diputación de Huesca, dirigido por Grassa Toro y con el que se pretende acercar la ilustración a las diferentes localidades de la provincia a través de su Red Provincial de Bibliotecas Municipales.

«Infancias de libro» es el tema alrededor del que gira esta edición. Se seleccionaron diez libros protagonizados por niños y niñas y diez ilustradores para hacer dos ilustraciones basadas en los mismos.
Estas ilustraciones viajarán por toda Huesca y se podrán ver en una exposición itinerante entre las 37 localidades durante todo el año.

A mí me tocó «Industrias y andanzas de Alfanhuí» de Rafael Sánchez Ferlosio. Sumergirme en la primera novela de realismo mágico español fue todo un viaje que compartí con su protagonista, Alfanhuí, un muchacho curioso y pícaro; un viaje real y al mismo tiempo fantástico, un camino lleno de seres maravillosos y un mundo tan cotidiano como extraordinario. Viajé y me quedé sin palabras —ya las había puesto maravillosamente Sánchez Ferlosio—; así que utilicé lo que soy para narrar mi parte de la historia: colores, figuras, imágenes… Desde el respeto profundo a lo leído, desde la admiración, desde la magia compartida.

Y pienso que este viaje empezó hace más tiempo, cuando mi vida profesional se cruzó con Grassa Toro, al que admiro profundamente, y se quedó instalado también en lo personal. Gracias, amigo, por dejarme hacer este viaje junto a ilustradores a los que admiro mucho: @ana_bustelo, @pepcarrio, @jesus.cisneros.ilustrador, @diego_lizan, @iratxedemunain, @juanpalomino.ilustrador, @miguelpangly, @natalia_volpe_estudio, @ana_penyas, @mariapascualdelatorre

@lacompaniailustrada
@biblioshuesca
@dphuesca